Presidente Luis Abinader jamás autorizado la concesión de Haití adueñarse del Río Masacre como se había especulado en estos días.

DIARIOPAISRD- SANTO DOMINGO– El presidente Luis Abinader, aún no ha concedido expresamente al vecino país de Haití  el derecho al uso regulado de las aguas del río transfronterizo Masacre, según se supo anoche, demitiendo así versiones que habían dado a conocer ayer domingo.

“Hasta ahora, el único acuerdo formal que existe es una declaración de intenciones emitida por la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana que crea una Mesa Técnica para discutir esa posibilidad de futuro” dijeron fuente Diplomática y del Palacio Nacional al periódico Listín Diario.

Luego que el presidente Abinader dijera el pasado sábado en Jarabacoa que le había sorprendido la versión de que a Haití se le habría dado luz verde para aprovechar las aguas del Masacre, una fuente palaciega reafirmó que hasta ahora lo que se ha decidido es dejar en manos de la Mesa Técnica toda decisión al respecto.

La Mesa Técnica tenía previsto reunirse otra vez esta semana, pero el encuentro ha sido postergado sin fecha fija.

 

Haití está construyendo un canal en la zona limítrofe con la intención de conectarlo al Masacre para derivar hacia su territorio un volumen de agua, el que se ha acordado por las partes en función de lo que consigna un tratado de amistad firmado con República Dominicana en 1929 sobre los ríos transfronterizos.

Haití tiene varios afluentes que alimentan dicho río. La República Dominicana, en cuyo territorio nace y desemboca el Masacre, tiene cinco canales conectados y cuatro en operación.

Amplias extensiones de tierra, principalmente cultivadas de arroz, se benefician con el riego y el gobierno contempla ampliar el área hasta 200 mil hectáreas con el levantamiento de una presa sobre el Río Artibonito, cuya construcción anunció el presidente Abinader ese día.

También fuente  de la cancillería dominicana también manifestaron  que no se ha producido un acuerdo bilateral para dar el derecho de uso a Haití, sino que una Mesa Técnica se ocupará de estudiar todas las alternativas en relación con los recursos hídricos fronterizos, siempre respetando el espíritu del Tratado

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *