Aduanas ejecuta el servicio «Despacho 24 horas» para agilizar mercancías

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la Dirección General de Aduanas (DGA) anunció este martes la puesta en marcha del servicio «Despacho en 24 horas», el cual permitirá agilizar los despachos de mercancías en los distintos puertos aduanales del país.

«Despacho en 24 horas» es un mecanismo de liberación rápida de mercancías, y fue posible por el trabajo conjunto de 80 entidades públicas y 30 privadas. Su cometido es convertir al país en un Hub Logístico Regional, para hacerlo más competitivo frente a los demás países de la región.

En el acto, realizado en Sans Soucí, participaron el titular de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón; el director de Impuestos Internos, Luis Valdez; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, así como la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

Igualmente, los ministros de Turismo, David Collado; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, y de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, entre otras autoridades.

El mandatario señaló que la iniciativa busca establecer burocracia cero y Gobierno eficiente, al eliminar obstáculos que fomentan la corrupción.

También prometió que proyectos como ese se van a profundizar, y dijo que impulsan una mejora de la Ventanilla Única de Comercio Exterior con más de 83 servicios incorporados hasta el momento, para hacer las aduanas más competitivas.

«Estamos dando inicio a uno de los pilares más importantes para nuestro comercio con el resto del mundo, en procura de dar un salto estructural que impulsará nuestra economía y el desarrollo de nuestro país», expresó.

De paso, agradeció la ayuda de las empresas privadas que donaron los equipos que se utilizan para la implementación eficiente del nuevo servicio aduanero.

Asimismo, destacó que ya hay 27 empresas operadoras logísticas -incluyendo multinacionales reconocidas-, «lo que constituye una muestra de nuestro excelente clima de inversión extranjera», mientras «el valor de exportaciones supera los US$264 millones al año».

Por cierto, la aplicación del servicio arrancó con un piloto de 40 empresas que pudieron despachar sus mercancías en menos de 24 horas, lo apunta al éxito de las mejoras aplicadas en toda la cadena logística.

Un gran ahorro

En la ocasión, funcionarios de Aduanas explicaron que por cada día que se acorta el despacho de mercancías, la economía dominicana se ahorra 44 millones de dólares.

En tanto, el director Sanz Lovatón apuntó que se proyecta que la cadena de logística ahorre, este mismo año, alrededor de RD$500 millones y para 2022 cerca de RD$1,300 millones.

Además, detalló que más de 2,500 empresas estás registradas en el nuevo servicio, y resaltó que las pequeñas empresas también podrán despachar en 24 horas.

«Proyectando que el comportamiento continúe al ritmo que lleva hasta ahora, estimamos que para fines de año tendremos un total de 2,000 empresas aproximadamente despachando en 24 horas», indicó.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *