Abinader hace dura advertencia contra los funcionarios que quieren llenarse los bolsillos

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- A quienes quieran hacerse los graciosos o con una mente llena de patología o llena de locura… el jefe de Estado les advirtió bien claro y les dijo anoche que quien cometa acto de corrupción «la tendrá que pagar», y afirmó que no habrá impunidad ni se permitirá  en su Gobierno, porque los funcionarios que se equivoquen son «patológicos corruptos» o «suicidas», debido que sabe será sustituido de su funciones, sin importar el rango o cargo, y además serán sometidos a la justicia si lo requiere la circunstancia.

Y tal y como advirtió anoche mismo, sustituyó al administrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, a raíz de los escándalos en esa entidad, por lo cual otros también son investigados por el Ministerio Público, ahora con un matiz de independencia. Dicent fue separado del cargo por espacio de 60 días, hasta que el caso sea aclarado por completo, y que quienes cometieron sus errores saben lo que les espera en un futuro inmediato.

Entrevistado por los periodistas Alicia Ortega y Huchi Lora por Colorvisión, al cumplirse los primeros 9 meses de su Gobierno, el presidente Abinader resaltaró algunas de las informaciones más destacadas, porque dio noticia importante para que la nación reciba muchos espacios periodísticos.

La gente en las calles desde muy temprano en la mañana, entrevistadas por periodistas de DIARIOPAISRD.COM en diferentes puntos del Gran Santo Domingo, dieron su parecer valorando como «positivas» las contundentes declaraciones ofrecida por el mandatario anoche en un programa de televisión, donde el mandatario destacó sus obras en sus 9 meses de mandato presidencial en favor del pueblo dominicano, así como las demás acciones que ejecutaró en el presente hasta terminar su Gobierno, en que está y continuará enfrentando -cueste lo que le cueste- el tema de la corrupción y la impunidad, así como otros temas que la nación dominicana requiere, sobre todo en momento tan difícil en medio de esta pandemia.

Al mismo tiempo, el gobernante manifestó que ha estado dando continuidad a las edificaciones dejadas por la Administración pasada; en realidad, esa fue una de las acciones que la gente destacó, señalando también la corrupción, el alza de los alimentos y el rebrote de la pandemia, ahora en el Gran Santo Domingo.

Aumento salarial

Por ejemplo, el presidente Abinader reveló anoche que en los próximos meses se propone aumentar el salario mínimo como parte de las compensaciones que hará el Gobierno ante el aumento de precios de los productos de consumo masivo.

El gobernante señaló que como resultado de la pandemia, el consumo de alimentos es mayor que la producción y que ante el alza de precios se está asistiendo a los productores.

Entrevistado en un programa especial de televisión conducido por los periodistas Alicia Ortega y Huchi Lora, Abinader sostuvo que con el aumento de salario mínimo “en la misma proporción a la inflación” se busca “recuperar el poder de compra que se ha perdido”.

El jefe del Estado dijo que con esta medida se compensa a la clase media porque el salario subiría en cascada, a la vez que se ha mejorado la asistencia social a través del programa Supérate, que beneficia con RD$1,650 a 1.3 millones de personas.

Reforma-fiscal

Al abordar el tema de la reforma fiscal, el presidente dijo que se inclina por presentar un presupuesto que establezca las mejoras y luego plantear una discusión acerca de dónde sacarán el dinero.

No obstante, adelantó que habrá que eliminar exenciones fiscales “porque ya cumplieron su medida y tenemos nosotros que eliminar”.

“También tenemos impuestos que tenemos que eliminarlos, otros que tenemos que disminuirlos y también extender la base porque uno de los problemas es la informalidad. El 56% de la población dominicana no paga impuesto, o sea, es un tema que tenemos que presentar”, añadió.

Aclaró que “ahora mismo no hay condiciones para una reforma fiscal” pero hay que ponerse de acuerdo “para ver cuándo es el mejor momento para implementarla”.

Indicó que se inclina por aumentar las recaudaciones, gastar mejor y evitar duplicidades porque no quiere irse por el camino fácil de endeudar al país como era la norma en anteriores gobiernos.

Obras importantes

Abinader informó que están en marcha numerosas obras en todo el país y destacó que ya se iniciará el proyecto de Pedernales con la dotación de servicios como el aeropuerto, planta de tratamiento y generación eléctrica, en momentos en que al menos 13 empresas quieren instalarse en el proyecto.

Sobre Manzanillo, dijo que pronto dará el primer picazo para la instalación de un astillero que generará 500 empleos mientras el BID trabaja con el gobierno para el muelle.

Expresó que el 25 de este mes va a Barahona a dejar en funcionamiento el puerto y que ese día comenzarán las exportaciones de productos agrícolas hacia Nueva York-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *