Abinader habló con su homólogo chino de vacunas y relaciones bilaterales

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- El primer mandatario de la nación, Luis Abinader, reveló este miércoles que sostuvo una conversación con su homólogo de China Popular, Xi Jinping, abordando temas como las vacunas y las relaciones bilaterales de ambos países.

“Le agradecí de manera especial el permitir la exportación de las vacunas a República Dominicana”, dijo Abinader en un tuit publicado esta mañana.

El mandatario también dijo que hablaron de incrementar el intercambio comercial y la exportaciones desde República Dominicana al gigante asiático.

«Acabo de conversar con el Presidente de #China, Xi Jinping, sobre las relaciones bilaterales de nuestros países. Le agradecí de manera especial el permitir la exportación de las vacunas a RD. También, hablamos de incrementar el intercambio comercial y la exportaciones desde RD», escribió el gobernante.

República Dominicana estableció relaciones diplomáticas con China en mayo de 2018, durante la gestión del expresidente Danilo Medina. Eso supuso el quiebre de relaciones con Taiwán.

Abinader ha dicho en reiteradas ocasiones que China no puede aspirar a realizar inversiones en areas estrategicas. Cuando se le preguntó a qué se refería exactamente dijo que no podían invertir en aeropuertos, puertos y telecomunicaciones.

“Eso no implica que no tengamos relaciones comerciales con China”, dijo el presidente dominicano el 30 de octubre de 2020, al participar en una conversación con el Wilson Center, una organización no partidista que se define como un foro de problemas globales, investigaciones independientes y dialogo abierto.

“Si ellos quieren inversiones en áreas no estratégicas del país, pueden hacerlo”, dijo el presidente en referencia a China.

Acabo de conversar con el Presidente de #China, Xi Jinping, sobre las relaciones bilaterales de nuestros países. Le agradecí de manera especial el permitir la exportación de las vacunas a RD. También, hablamos de incrementar el intercambio comercial y las exportaciones desde RD.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *