Economía dominicana crece 5 % en 11 meses; incremento se ha ido moderando

0
116

En tres primeros trimestres del año se registraron aumentos de 6.1 %, 5.1 % y 5.0 %, respectivamente, reporta el Banco Central

DIARIOPAISRD.SANTO DOMINGO.DISTRITO NATIONAL.La economía dominicana registra un crecimiento acumulado de 5.0 % en enero-noviembre de 2022, informó hoy el Banco Central del país, institución que además observa una moderación del ritmo de crecimiento durante los meses recientes, ya que en los tres primeros trimestres del año se registraron aumentos de 6.1 %, 5.1 % y 5.0 %, respectivamente.

“La desaceleración de la demanda interna, principalmente del componente de inversión, obedece a los altos costos de las materias primas materiales de construcción, así como a la operatividad del mecanismo de transmisión de la política monetaria orientada hacia la reducción de las presiones inflacionarias”, dijo el banco en un comunicado.

En este sentido, los resultados de su sistema de pronósticos apuntan a que la expansión del producto interno bruto (PIB) real se ubicaría en torno a 5.0 % para el cierre del 2022.

Respecto al PIB nominal, se proyecta que alcance unos 113,000 millones de dólares, lo que contribuiría a que la deuda del sector público consolidado finalice el año por debajo de 60 % como proporción del PIB.

Con este nivel de producto nominal, el banco estimó que el PIB per cápita pasa de 8,971.9 dólares en 2021 a un valor cercano a 10,600 dólares en el 2022.

El Banco Central destacó la reciente mejoría en la calificación de riesgo crediticio soberano de ‘BB-’ a ‘BB’ por parte de Standard & Poor’s Global Ratings, “reflejando el clima de estabilidad del país”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here