El presidente inaugura dos edificios de la Ciudad Sanitaria más grande del Caribe

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader, acompañado del director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, inauguró este lunes dos edificios de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (antiguo Morgan), para así ampliar la cobertura de salud en el país.

En la ocasión, Abinader dijo que su Gobierno encontró la obra en un 75 % de ejecución, y que le está dando continuidad de Estado para concluirla definitivamente.

Apuntó que la inversión total es de RD$14 mil 861 millones, de los cuales, casi 500 millones fueron aportados por esta administración.

«Lo tengo que decir con toda sinceridad: en términos de la decencia y la continuidad del Estado, deberían estar presentes en esta inauguración también, la pasada Administración, porque fue obra de ellos la gran parte de esta construcción, y esa es la verdad», expresó.

El mandatario anunció que el edificio C estará terminado en noviembre de este mismo año, y señaló que estas estructuras de salud ayudarán no solo en la lucha contra el covid, sino también con todo el servicio en general.

Por cierto, afirmó que la mejoría del sistema sanitario será un gran legado de su gestión, para que «la salud mejore de forma definitiva».

Lo inaugurado

Los edificios inaugurados son los bloques B1 y B2, que incluyen las áreas Materno Infantil, Consulta Externa, Seguridad y Monitoreo, Patología Forense y Administración, las cuales se unen a las estructuras que ya estaban funcionando en la Ciudad Sanitaria, ubicada en el sector de María Auxiliadora, Distrito Nacional.

Las autoridades informaron que los edificios entregados disponen de 60 camas para atender casos de covid y están equipados con dispostivos médicos sofisticados que responden a los estándares internacionales, para brindar servicios de calidad a los pacientes.

Destacaron que el edificio B1 tiene 114 camas para internamiento, otras 57 para Cuidados Intensivos Neonatal, y 16 adicionales para Cuidados Intensivos.

Ese mismo edificio alberga el área de Imágenes y pruebas cardiológicas, así como estaciones de diálisis y el laboratorio «más grande y completo del país».

Además, hay un bloque quirúrgico con cuatro quirófanos obstétricos, tres salas de parto y cinco camillas pre y posparto.

«El hospital, que funcionará en modalidad de centro docente, está diseñado para albergar médicos residentes, con 80 camas, áreas de descanso, tres aulas, auditorio, salón multiuso, biblioteca, cafetería, oficinas y quirófanos con aparatos para la interacción virtual o telemedicina», señalaron.

En tanto, el edificio B2 alberga las áreas de Consultas externas y cuenta con las especialidades de Rehabilitación, laboratorios y Banco de Sangre, así como la parte de Imágenes, consultorios pediátricos y ginecológicos. También, medicina general y odontología y áreas administrativas.

En un recorrido realizado por las edificaciones inauguradas, se pudo observar las salas de atención y la modernidad de los equipos, así como un sofisticado monitorio de vigilancia, y hasta dos celdas para encerrar a los «desafinados».

Asistieron los ministros de Salud Pública y Administrativo de la Presidencia, Daniel Rivera y José Ignacio Paliza, así como la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, y la alcaldesa, Carolina Mejía, entre otras autoridades.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *